El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió año y medio desde su inauguración, el cual inició operaciones el 21 de marzo de 2022 como una de las obras insignias de la actual administración del Gobierno Federal. Actualmente, este recinto aeroportuario enfrenta áreas de oportunidad a mejorar y avanza de manera lenta en la transición que realizan las líneas aéreas de carga para mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.
De acuerdo con reportes del AIFA, julio de 2023 ha sido el mejor mes en operaciones para este aeropuerto, ya que registró la mayor cantidad en operaciones regulares desde su inauguración con 256 mil 590 pasajeros y 2 mil 29 vuelos comerciales, esto, debido a la apertura de cinco rutas nacionales por parte de las aerolíneas de bajo costo.
Además, el AIFA pasó de registrar 60 operaciones diarias a 66 con un promedio de 8 mil 500 pasajeros diarios y con un pico máximo de 9 mil pasajeros en un día. Según datos del director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, desde que el aeropuerto se inauguró el 21 de marzo del 2022, a junio de 2023 se han movilizado dos millones 82 mil 758 pasajeros, transportados en 20 mil 996 operaciones.
En cuanto a carga, las cifras revelan que en el séptimo mes del año se lograron un total de 307 operaciones, con una movilización de 12 millones 61 mil 946 kilogramos de carga. Desde febrero de 2023 a junio de este año se han movilizado casi 6 mil toneladas de mercancías en este recinto y se prevé que para este segundo semestre del año se alcancen las 125 mil toneladas de carga.
El objetivo primordial al crear el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles era disminuir la alta saturación del AICM, y la idea del gobierno federal era que de manera natural las empresas cargueras y comerciales vieran en el AIFA una nueva opción y empezaran a mudar sus operaciones. Pero no fue asi. Debido a esto, el gobierno federal lanzó un decreto que estableció el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para vuelos de carga.
La fecha para cumplir con el decreto presidencial era julio de este 2023, sin embargo, el Gobierno Federal anunció la ampliación a 40 días hábiles más, de 108 a 148 y puso como fecha límite “para transitar armónicamente” al AIFA el 1° de septiembre del presente año.
Actualmente, la transición de las aerolíneas de carga hacia el AIFA ha sido lenta, y muchas todavía están organizando sus operaciones e inversiones para poder operar desde el AIFA en las mejores condiciones posibles. DHL Express y Estafeta son dos de las principales empresas de mensajería y paquetería que ya hicieron la mudanza con vuelos inaugurales en lo que va del año: la primera compañía trasladó todas sus operaciones de aviones de carga a partir del 1° de agosto; cuenta con equipo, procesos y sistemas necesarios para hacer una transición exitosa; y tiene una nueva tienda dentro del edificio de servicios aduanales, con capacidad inicial para manejar un aproximado de dos mil paquetes al mes.
Mientras que Estafeta, arrancó actividades el 14 de agosto de este año y tendrá dos vuelos diarios, procedentes de Miami y de San Luis Potosí, con 40 operaciones mensuales y con conexión vía terrestre a sus 12 centros de distribución.
Además de DHL Express y Estafeta, hasta julio de 2023 se habían sumado Cathay Pacific, Cargloux, China Southern, Awesome Cargo, Emirates, Lufthansa, Air France KLM Martinair Cargo y Air Canada. Todas han enviado la documentación para iniciar los trámites para operar en el AIFA.
Se prevé que al cierre del 2023 sean en total 27 cargueras las que estén instaladas en el AIFA y que para 2024 este aeropuerto movilice 250 mil toneladas de carga.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las empresas de carga que lleguen al AIFA podrán aprovechar los recintos fiscales, tendrán cercanía estratégica a desarrollos logísticos y una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada que les representará ahorros en tiempo y costos de operación.
Además, esta secretaría ha realizado acuerdos sobre lineamientos de operación aduanal, trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas y la habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito en el AIFA.
Cabe destacar que en el AIFA se encuentra la Aduana 50, que es el número total que existe en México. Las autoridades de esta aduana han recibido a más de 100 delegaciones de empresarios entre 2022 y este año con el objetivo demostrar que cuentan con suficiente espacio aéreo y la capacidad por parte del personal de la aduana para atender los procesos del despacho aduanero.
No obstante, existen empresas usuarias que aseguran que el aeropuerto no cuenta todavía con la suficiente capacidad de agentes de carga y aduanales, lo que impacta en el flujo de las operaciones, el retraso del despacho de mercancías y en la atención a las necesidades de los importadores y los exportadores.
En este aeropuerto ya están en funcionamiento oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Si requieres más información sobre el AIFA consulta a los expertos de Aduaeasy, quienes te podrán brindar asesoría en los procesos aduanales que se realizan en este recinto aeroportuario.