El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el 55% del crecimiento del comercio mundial se producirá en las economías avanzadas hasta 2026, mientras que el 45% tendrá lugar en las economías emergentes. Por ello, el agente de carga internacional necesita actualizarse, innovar y brindar valor agregado en sus servicios para hacer un manejo eficiente de las mercancías alrededor del mundo.
Durante el evento The Logistics World Summit & Expo 2023, Jorge Cañedo, vicepresidente regional de la zona norte de carga de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), presentó la conferencia “La importancia del Agente Internacional de Carga”, en donde destacó las funciones y actividades que desempeña esta figura, qué habilidades debe tener y los desafíos clave que enfrenta en materia de comercio exterior.
El agente de carga internacional juega un papel clave en el comercio exterior. Jorge Cañedo lo define como un integrador y un orquestador de la cadena logística, así como una figura que debe ser especializada en el tema aduanal.
Actualmente, el rol del agente de carga va más allá de un tema de transporte, pues debe ser una figura versada en temas tecnológicos y ser un facilitador para aquellas empresas que quieren entrar a un mercado nuevo, tanto para comprar como para vender productos.
Además de eso, debe tener conocimientos sobre instrumentos financieros para poder aconsejar a las empresas sobre la mejor adquisición o venta de mercancías y productos.
“Todos los agentes de carga deben estar constantemente capacitados y actualizados porque muchas cosas van cambiando cada semestre y cada año. Es fundamental que las compañías contraten agentes de carga que cuenten con personal capacitado, y se vale preguntar cuántos integrantes de su equipo directivo y gerencial están certificados por la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA) y cuántos tienen certificación para materiales peligrosos”, aconseja Jorge Cañedo.
Debido a esto, las funciones del agente de carga internacional son:
Coordinar embarques desde un punto de origen hasta un punto final.
Ejecutar todos los procesos desde la transportación, almacenaje, empaques, etc.
Brindar asesoría en el manejo de riesgo para la operación logística internacional.
Conocer acerca de las leyes aduaneras tanto de su país de origen como los países destino.
Ofrecer una red global de carga para apoyar a las empresas importadoras y exportadoras.
Jorge Cañedo destaca que es importante diferenciar las funciones de un agente aduanal y las de un agente de carga. El agente aduanal es una figura especializada en materia aduanal de México, con un peso importante en todo el comercio exterior y es el punto de arranque de cualquier proyecto internacional y de consulta para temas de otros países.
Mientras que el agente de carga internacional tiene conocimiento y una red integral a nivel nacional y en el extranjero de agentes aduanales, almacenes y aseguradoras, los cuales le permiten resolver problemas e imprevistos que pudieran surgir con las mercancías; de esta forma, puede agilizar todo el proceso logístico.
En ese sentido, las actividades de un agente de carga moderno son:
De acuerdo con Jorge Cañedo, existen agentes de carga especializados en diferentes industrias, en rutas y en ambas cosas. Actualmente, la tendencia del mercado es que el agente de carga se especialice por sectores.
“Al llevar el foco por industria puede ser más sensible a las necesidades de su cliente. Entre las industrias que atiende están la automotriz, aeroespacial, farmacéutica y perecederos; históricamente este último sector ha estado controlado por las navieras, pero poco a poco esa actividad se ha ido compartiendo con el agente de carga. El agente de carga no es un intermediador de compra-venta de fletes, genera una solución integral en las cadenas de suministro”.
Jorge Cañedo señala que ante los cambios que ha sufrido el comercio internacional con eventos disruptivos como la guerra entre Ucrania y Rusia, el COVID-19, la reconfiguración de las cadenas logísticas, el cierre de puertos marítimos chinos, así como tendencias como el nearshoring, el agente de carga deberá prepararse para poder:
Asesorar al cliente con el manejo de riesgos.
Adquirir tecnología como Data Analytics (análisis de datos) para brindar trazabilidad del embarque y determinar qué nivel de cumplimiento
Integrar datos tanto del importador como de terceros.
Prepararse y capacitarse en el uso de tecnología y mejores prácticas.
Hablar el mismo idioma de su cliente para poder abarcar nuevos mercados.
Ser experto en tratados de libre comercio, reglamentos y en los incoterms de todo el mundo.
Estar muy cerca del proceso aduanal para poder actuar cuando sea necesario.
“Antes de elegir a un agente de carga internacional, el importador debe revisar si tiene personal capacitado y si posee una red propia o tercerizada, además preguntarle si cuenta con la infraestructura y la arquitectura tecnológica. Ser un buen agente de carga cuesta dinero y tiempo”, concluye Jorge Cañedo.