Si tienes como objetivo iniciar actividades de comercio exterior como importador o exportador, necesitas un aliado estratégico que vaya de la mano contigo, que te respalde y te apoye en materia aduanera. En otras palabras, debes contratar a una agencia aduanal.
Con base en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), una agencia aduanal “es la persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en términos del artículo 167- D de la Ley Aduanera, para promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena, en los diferentes regímenes aduaneros”.
Una agencia aduanal —según la CAAAREM— debe constituirse como una sociedad civil (S.C), conforme a las leyes mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros y contar con un activo fijo superior a 500 mil pesos. La finalidad de esta sociedad civil es obtener un beneficio económico (ganancia), pero no una especulación comercial.
La agencia aduanal debe estar integrada por al menos un agente aduanal y no hay un límite máximo de dichos agentes. Aunque cabe aclarar que un agente aduanal solo se podrá incorporar a una agencia aduanal, y una vez que se incorpore “acepta tácitamente que su patente se desincorpore del Sistema Electrónico Aduanero (SEA). No obstante, se deberá continuar declarando la patente en el pedimento, además del número de autorización que se otorgue a la agencia aduanal”.
Cualquier agente aduanal puede acceder a la figura de la agencia aduanal al amparo de su patente y no únicamente grandes capitales. El patrimonio de la sociedad civil lo conforman las aportaciones que hagan los socios.
Las agencias aduanales pueden operar por la aduana de adscripción y las demás autorizadas a los agentes aduanales que integran la agencia aduanal. Sin embargo, la agencia aduanal podrá solicitar la autorización al SAT para desempeñar funciones en otras aduanas adicionales, siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.
En opinión de la CAAAREM, la normatividad vigente en el tema de agencia aduanal establece como obligación contar con el documento que compruebe el encargo conferido a la agencia aduanal o al agente aduanal para realizar sus operaciones. En caso de contar con autorización para operar como agencia aduanal deberán contar con el encargo conferido para la agencia aduanal. El encargo conferido es un documento obligatorio que se tramita de manera gratuita y es presentado al momento de que se ingresan o extraen mercancías del territorio nacional.
De acuerdo con el Artículo 167-H de la Ley Aduanera, las agencias aduanales tienen obligaciones específicas y si las incumplen pueden ser sancionadas o se les puede cancelar la autorización como agencia aduanal. Conoce algunas de ellas:
¿Te parece que lo que necesitas es una agencia aduanal? Contáctanos, nosotros estámos para ayudarte.
De acuerdo con el Artículo 167-I, una agencia aduanal puede desempeñar las siguientes funciones:
Entre los servicios que ofrece una agencia aduanal destacan:
Cada agencia aduanal ofrece un esquema de servicios diferente. Ésta debe brindarte asesoría técnica, legal y fiscal en todo momento con el objetivo de prevenir errores, eficientar tiempos y evitar costos adicionales por un trámite mal realizado.
¿Quieres saber un poco más sobre si necesitas una agencia aduanal o un agente aduanal? Este artículo 👉sobre las características que debe tener un agente aduanal te serán útiles.
Es fundamental que como importador o exportador conozcas las funciones de una agencia aduanal para que compares y contrates a la que mejor cumpla con tus requerimientos, nosotros contamos con especialistas en el tema.