Los aeropuertos son puntos de suma importancia para el comercio exterior, ya que en las últimas décadas el transporte aéreo se ha convertido en la manera más eficiente, rápida y segura de transportar mercancías de alto valor.
De acuerdo a datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en 2021 hubo un crecimiento del 12% de la demanda de transporte aéreo a nivel mundial en comparación con el 2019. Esto se debe en gran parte al constante crecimiento e inversión en la construcción o ampliación de los aeropuertos.
Uno de estos aeropuertos de reciente creación, y que en los últimos años ha sido centro de atención para los mexicanos, es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Si eres de México definitivamente has escuchado hablar de él, pero ¿Qué tan bien lo conoces?
El AIFA nace como un intento de descentralizar el tráfico aéreo y evitar la saturación, ya que actualmente el AICM recibe el 98% del tráfico aéreo de la zona, mientras que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) recibe solamente el 2%. Además, en aproximadamente 52 ocasiones el AICM rebasó la capacidad de operaciones que puede realizar por hora.
En un inicio, la construcción del aeropuerto se planteó en lo que alguna vez fue el lago de Texcoco por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hubo mucha polémica sobre si el lugar era el adecuado para la construcción, ya que el mantenimiento y la construcción iban a ser muy costosos.
Como consecuencia, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una consulta en 538 municipios a nivel nacional en 2018 y determinó la cancelación de este proyecto y en su lugar mudar la construcción del aeropuerto a la Ex Hacienda de Santa Lucía, donde se ubica la Base Aérea militar No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez”, también conocida como Base militar de Santa Lucía.
Este terreno operado por la SEDENA cuenta con 2 mil 328 hectáreas de las cuales destinará un total de 1,531 para el AIFA. Está ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 km del AICM.
El AIFA está bautizado en honor al militar fiel a Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana, y junto al AICM y el AIT, forma parte de la red aeroportuaria de la zona metropolitana.
La construcción del AIFA se llevó a cabo bajo un plan de austeridad por un total de 167,706 trabajadores e ingenieros de la SEDENA. La inversión fue de 88 mil 107 millones MXN, lo cual se mantuvo apegado al presupuesto inicialmente planteado de 74 mil 535 millones MXN
Lamentablemente, a pesar de tener una infraestructura con capacidad para atender a 20 millones de pasajeros, así como 350 mil toneladas de carga al año, actualmente solamente atiende un promedio de 59 vuelos comerciales al día, lo que representa menos de la mitad de los vuelos esperados a un año de su inauguración.
La causa principal de la poca actividad es la baja demanda debido a la falta de difusión, los problemas de seguridad y la infraestructura para atender los vuelos de carga que aún falta por mejorar.
El AIFA está planeado en dos etapas, la primera tardó 3 años en las fases de preparación, construcción, pruebas y puesta en servicio, inaugurando el 21 de marzo con un primer vuelo el cual fue a Villa Hermosa, Tabasco.
En esta primera etapa se llevó a cabo la construcción y mejoramiento de 3 pistas de concreto hidráulico de alta resistencia: 2 de 4.5 Km para uso comercial y una de 3.5 Km para operaciones militares de la Fuerza Aérea Mexicana. Además, cuenta con una Torre de Control de 88 metros de altura, con 14 posiciones para controladores, siendo la torre con más capacidad operativa en el país.
Su infraestructura también consideró la necesidad del transporte terrestre, por lo que implementó la construcción y planeación de vialidades de Mexibús, bolsa de taxis, etc.
También cuenta con su propia Terminal de combustible y HUB de carga, una terminal para carga tiene una superficie de 345 mil m², 1 recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados que en conjunto abarcan una superficie total de 62 mil 400 m² con una capacidad de manejo de carga de 423 mil toneladas, 2 almacenes de carga doméstica, 1 patio regulador y 1 patio de traspaleo.
Para su segunda etapa se espera que pueda atender a 80 millones de pasajeros y 700 mil toneladas al año. Además, contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, zona de carga y más todo esto en los próximos 50 años.
Carretera Federal México-Pachuca, Km 42.5, Campo militar JNHo.37B.- Santa Lucia, Zumpango, Estado de México, C.P. 55640
Importación y Exportación. De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas. Sábados de 08:00 a 13:00 horas.
El transporte aéreo tiene muchas ventajas, pero recuerda que es solo uno de varios medios de transporte que puedes utilizar para realizar tus importaciones y exportaciones de acuerdo a las necesidades de tu mercancía y, en caso de que tengas problemas, recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de un experto.
En Aduaeasy nos interesa que conozcas más acerca de las aduanas de México por las que tenemos mayor actividad, si buscas realizar alguna operación por este aeropuerto o por algún otro no dudes en contactar a uno de nuestros especialistas.
¡Contáctanos! Nosotros podemos ayudarte en tu proceso.