Considerado el aeropuerto más importante y el de mayor tráfico de América Latina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AIBJCM), es el primer aeropuerto civil y el que más carga mueve en México.
Este aeropuerto opera con 27 aerolíneas para pasajeros nacionales e internacionales y 13 de carga. En sus instalaciones se encuentra la principal aduana interior que no está conurbada con ninguna frontera, y junto con Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Ciudad Reynosa, conforman las 5 principales aduanas del país que concentran más del 50% de las operaciones (importaciones y exportaciones), según datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este recinto aeroportuario cuenta con 2 terminales: la 1, con 12 salas, y la 2, con 3 salas. Forma parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual incluye los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
En materia de conexión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los de mayor tráfico, ya que por él circulan, cada año, alrededor de 25 millones de personas y es el punto de enlace entre América del Norte, América el Sur, Centroamérica y Europa.
A lo largo de su historia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha tenido diferentes nombres. Inicialmente se le identificó como Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, posteriormente Aeropuerto Central de la Ciudad de México, Aeropuerto de México, Aeropuerto Benito Juárez y el actual AIBJCM. Es en 1963 cuando, mediante un acuerdo, se le denomina oficialmente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en 2006 se cambió de AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
En cuanto a quién se encarga de operar, administrar y conservar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también ha ido cambiando el organismo o grupo responsable. En 1965 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que fuera el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quien se encargara de realizar dichas funciones en este aeropuerto y en 33 más de todo el país, los cuales proporcionaban primordialmente los servicios de aterrizaje y despegue de aviones.
En 1998, el AICM se desincorporó de la red ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, integrado por tres empresas: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que operaban en calidad de empresas de participación estatal mayoritaria.
Debido al crecimiento de las operaciones, la cobertura y la demanda de servicios prestados, han surgido programas de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la intención de ampliar su capacidad instalada.
A fin de fortalecer la coordinación y la vinculación técnica y operativa entre las distintas áreas y constituir enlaces de control y coordinación para el desarrollo de diversos proyectos relacionados con las obras de ampliación y la puesta en marcha de la nueva Terminal 2 durante los ejercicios 2005 y 2006, se decidió la conversión de dos plazas de puestos homólogos por norma adscritos a la Dirección General, a dos unidades administrativas sin modificar su adscripción ni la estructura salarial de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V.
Con esto, se cambiaría su naturaleza y se modificarían sus funciones de tipo administrativo y de apoyo, por responsabilidades sustantivas en el ámbito técnico, con mayor perfil y atribución a nivel corporativo, con el objeto de incrementar los niveles de calidad de los servicios y fortalecer la coordinación y logística entre las áreas técnicas y administrativas.
La pandemia del COVID-19 que inició en 2020 impactó económicamente al sector de la aviación civil no solo de México, sino del mundo. De acuerdo con los estados financieros de 2020 y 2021 de la página oficial del AICM, el número de pasajeros disminuyó significativamente, pues en 2019 registró 32, 660,267 pasajeros comerciales por año a nivel nacional contra 16,186,835 en 2020 y 25,883,725 en 2021. Aunque se registraron incrementos en 2021, no se alcanzaron los niveles de 2019.
El número de operaciones pre y post pandemia también varían significativamente. En 2019 a nivel nacional se registraron 323.858 contra 160. 736 en 2020 y 213,541 en 2021.
Durante el ejercicio 2021 se reactivaron las operaciones y se incrementó la afluencia de pasajeros y usuarios tanto en vuelos nacionales como internacionales del aeropuerto, en comparación con el 2020 y los ingresos incrementaron un 42%; sin embargo, en relación con los ingresos obtenidos hasta el 2019 aún existe un déficit del 24%, revela el AICM.
En octubre de 2022, la carga transportada en el AICM a nivel nacional fue de 4,629.9 toneladas, y 37,401.4 toneladas a nivel internacional en la Terminal 1. Mientras que en la Terminal 2 fue de 2,854.3 toneladas a nivel nacional y 8,964.8 toneladas a nivel internacional.
Respecto a la inversión en este recinto aeroportuario, “como parte del soporte financiero de parte del Gobierno Federal durante el 2021 y 2020, la Entidad recibió un presupuesto de inversión de 349,688.7 miles de pesos y 1,440,980.9 miles de pesos, respectivamente, para la ampliación de la infraestructura aeroportuaria...”.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera por encima de su capacidad. Frente a esa necesidad y con el objetivo de desahogar las operaciones se creó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inauguró el 21 de marzo de 2022.
La intención del Gobierno Federal era migrar los vuelos de carga doméstica y de chárter al AIFA, pero hasta agosto de este año el número de operaciones de carga y comerciales en ese recinto aún era muy bajo. Por lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo el principal recinto del país.
Avenida 602 sin número, Zona Federal, Colonia Peñón de los Baños, Código Postal 15620, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
(55) 50-36-07-60, (55) 50-36-07-61
Importación y Exportación. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
En Aduaeasy nos interesa que conozcas más acerca de las aduanas de México por las que tenemos mayor actividad, si buscas realizar alguna operación por este aeropuerto o por algún otro no dudes en contactar a uno de nuestros especialistas.