De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), nueve de cada 10 transacciones pasan por una de estas oficinas.
La función de una aduana es garantizar la circulación de las mercancías, tanto de las importaciones como de las exportaciones. En opinión de la CAAAREM, la aduana debe: inspeccionar la carga, revisar la mercancía que entra o sale de un país o que circula en el mismo; facilitar o prohibir la entrada o salida de las mercancías dependiendo de su estatus legal; y solicitar información previa sobre las mercancías de importación o exportación.
Una aduana puede estar ubicada en puertos, aeropuertos o estaciones de tren, así como en las zonas fronterizas de un país. Es preciso hacer una declaración en aduana una vez que entra la mercancía por estos lugares.
Existen diferentes tipos de aduanas:
Actualmente, en México existen 49 aduanas y son operadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual inició operaciones el 1 de enero de 2022. Esta dependencia reemplazó a la Administración General de Aduanas (AGA).
La Aduana del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles conforma la número 50. Este recinto aeroportuario inauguró sus instalaciones el 21 de marzo de 2022 en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
Según la ANAM, esta aduana ya se encuentra lista para las operaciones de comercio exterior, así como para el control de entrada y salida de pasajeros internacionales. Cuenta con los equipos tecnológicos que permitirán agilizar el flujo de mercancías de exportación e importación a través de las zonas de revisión, las plataformas de reconocimiento aduanero y los carriles destinados al transporte de carga. Dicha aduana estará bajo la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien tiene el control operativo de este nuevo aeropuerto y junto con la ANAM vigilará la seguridad nacional.
Con base en datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la desaparecida AGA, de las 50 aduanas que existen en el país, 19 se ubican en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 12 interiores.
Más del 50% de las operaciones (importaciones y exportaciones) se concentran en solo cinco aduanas, lo cual las convierte en las principales para el país:
De acuerdo con datos del SAT y de la Secretaría de Hacienda y Público (SHCP), en 2020 se realizaron 9 mil 232 operaciones de importación entre las 49 aduanas del país. El 60% fueron tramitadas ante aduanas marítimas, el 24% en interiores y el 16% en fronterizas.
Conforme a la Ley Aduanera, en su artículo 14, los recintos fiscales “son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas”. Éste solo puede ser operado por la aduana.
En el momento en que el SAT otorga una concesión —mediante una licitación— para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, se les denomina recintos fiscalizados. Estos recintos fiscalizados son administrados por los particulares, pero con la autorización del SAT.
En síntesis, las aduanas en cada entidad se encargan de la administración y el control del recinto fiscalizado, el cual está dentro de sus instalaciones.
¿Se encuentra tu mercadería en aduana con alguna irregularidad y no sabes qué pasa? Conoce más en este artículo 👉 Aduana: ¿Procedimiento Administrativo por Contribuciones Omitidas?
Si eres un importador primerizo es contactar a un agente aduanal para que te guíe sobre las funciones de estos recintos será de gran ayuda. ¿Te interesa? Escríbenos.