¿Decidiste importar un montacargas y también una pieza adicional por si se te descompone el equipo?, ¿pero solo hiciste la clasificación arancelaria de la maquinaria? Este es uno de los errores más comunes que cometen los importadores a la hora de traer un montacargas a México porque desconocen que se debe hacer una clasificación arancelaria y un pago de impuestos no solo del equipo, sino también de cada pieza adicional o refacción que se importe.
En este artículo te decimos qué necesitas para importar montacargas a México, qué NOM aplica, cuál es la clasificación arancelaria, qué imprevistos pueden surgir durante el envío y qué tipo de consideraciones debes tomar en cuenta en tu proceso de importación.
Para importar un montacargas necesitas la ficha técnica del equipo, en donde se especifique qué es, para qué sirve y cómo funciona. El montacargas, al igual que las excavadoras, está exento de cualquier regulación y restricción arancelaria, o alguna NOM, solo requieres pagar los impuestos.
El IVA es del 16% y el IGI del 15%. Cabe señalar que dependiendo de la capacidad del montacargas puede cambiar el IGI, es decir, si el equipo tiene capacidad para levantar arriba de 7 toneladas la fracción cae en el 0% del IGI, pero si la capacidad es menor a 7 toneladas es del 15%.
Lo anterior debido a que en México se fabrican montacargas de pequeña capacidad y se busca proteger el producto nacional, así que si eres un importador primerizo es recomendable que te asesores con un experto para que te indique qué te conviene más: ¿comprar uno de 5 toneladas y pagar el impuesto o adquirir uno de mayor capacidad y ahorrarlo?
La fracción arancelaria que aplica al montacargas, y a toda la industria de equipos, es la 8427.90.02 NICO 00, que la LIGIE describe como:
“Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos. Carretillas apiladoras; las demás carretillas de manipulación con dispositivo de elevación incorporado”.
Si el montacargas es de alguna marca registrada en México, como importador debes contar con una Carta de uso de marca en donde se autorice la importación y comercialización del producto.
Otros de los documentos que se necesitan es la factura comercial y la lista de empaque en donde se especifiquen las dimensiones del montacargas, el peso bruto y neto. Si el traslado es vía marítima se requiere el conocimiento de embarque, pero si es vía terrestre se necesita la Carta Porte.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, los países con más ventas internacionales de montacargas y ascensores a México en 2022 fueron China (44.3 millones de dólares), España (13.4 millones de dólares), Brasil (12 millones de dólares), Italia (5.67 millones de dólares) y Corea del Sur (4.67 millones de dólares).
Actualmente, los montacargas que se importan a México provienen principalmente de Estados Unidos y de China, según datos de expertos de Aduaeasy.
Los tratados comerciales son una de las ventajas que permiten la exención del pago de arancel. México tiene firmado el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) con ese país estadounidense, lo que le permite gozar de una preferencia arancelaria en el intercambio comercial de montacargas, incluso si el equipo es originario de Estados Unidos, tiene refacciones de Canadá y fue ensamblado en México el importador puede hacer uso de una certificación de origen y tener dicha preferencia arancelaria, eliminar el 15% de impuesto y lograr un pago fijo de Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
Respecto a cuánto se tarda en llegar un montacargas importado a territorio mexicano si es vía terrestre, el periodo puede ser entre 15 y 20 días considerando el tránsito, el tiempo en aduana y la entrega al cliente. Y si es vía marítima, procedente de China o de Europa, el lapso se alarga a 30 días.
Antes de iniciar el proceso de importación de uno o más montacargas, sin importar el país de origen, los expertos de Aduaeasy recomiendan:
Si necesitas más información de cómo importar un montacargas consulta a los expertos de Aduaeasy, quienes te darán más detalles en materia de costo, marco regulatorio y todo sobre la operación, desde que se solicita el equipo al proveedor hasta que se entrega a la bodega del cliente.