¿Cómo Importar Excavadoras a México? + Caso práctico
contents
¿Sabías que para importar excavadoras te cobran el 16% de IVA y el 15% de IGI y no requieren cumplir con ningún tipo de regulación no arancelaria? Si tienes pensado traer excavadoras a México para tu negocio o bien para comercializarlas con un tercero debes saber ¿cuánto te cuesta el equipo?, ¿qué requisitos necesitas?, ¿qué clasificación arancelaria les corresponde y qué pagos extra debes hacer?
En este artículo te explicamos paso a paso cuál es el mejor camino para importar excavadoras a México de la mano de los expertos de Aduaeasy para que evites riesgos y tengas un proceso de importación exitoso.
Marco regulatorio
Para quienes van a importar excavadoras o cualquier otro tipo de maquinaria deben saber que este equipo está exento de cualquier regulación y restricción no arancelaria, por lo que no se necesita ningún permiso, ninguna certificación o alguna norma oficial mexicana (NOM) que cumplir, sino únicamente hacer el pago de las contribuciones en materia de comercio exterior.
Antes de iniciar el proceso de importación lo primero que se debe tener es la fracción arancelaria correspondiente, y para obtenerla se necesita una ficha técnica de la excavadora, la cual debe contestar como mínimo tres preguntas: ¿qué es, para qué sirve y de qué está hecho? Con estos datos se puede conocer la fracción arancelaria y por lo tanto cuánto es el monto de lo que se debe pagar de impuestos y las regulaciones no arancelarias con las que se deben cumplir. Sin embargo, no está de más tener más información técnica sobre el producto, imágenes e incluso videos.
Para las excavadoras aplica un IVA del 16% y un IGI del 10%. La fracción arancelaria que aplica es 8430.50.99 NICO 00, y la LIGIE la describe como:
“Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos. Las demás máquinas y aparatos para explanar, nivelar, traillar (“scraping”), excavar, compactar, apisonar (aplanar), extraer o perforar tierra o minerales; martinetes y máquinas para arrancar pilotes, estacas o similares; quitanieves. Las demás máquinas y aparatos, autopropulsados. Los demás”.
A simple vista importar y comercializar una excavadora es muy fácil y atractivo. Sin embargo, si eres un importador inexperto debes saber que cuando este equipo se nacionaliza debe pagar un impuesto. Eso, aunado al pago de tu agente aduanal y de la logística, tus costos pueden elevarse hasta en un 40 o 50%.
¿Cómo está el mercado de excavadoras en México?
Datos de la Secretaría de Economía revelan que en 2022, los principales orígenes comerciales de excavadoras, niveladoras, raspadoras, palas mecánicas, cargadoras, máquinas apisonadoras y autopropulsadas fueron China (343 millones de dólares), Brasil (193 millones de dólares), Estados Unidos (152 millones de dólares), Japón (70 millones de dólares) e India (47 millones de dólares).
Actualmente, gracias al tipo de cambio entre el peso y el dólar resulta muy atractivo para las empresas importar excavadoras principalmente de China y de Estados Unidos. El mercado que demanda este tipo de maquinaria son principalmente empresarios de Zacatecas y de San Luis Potosí de las industrias de la construcción y la minería.
En México, el costo de una excavadora nueva oscila entre el millón de pesos; mientras que traerla seminueva de Estados Unidos puede costar alrededor de 400 mil pesos; y en China se consiguen desde 300 mil pesos o menos, según las capacidades o dimensiones de la máquina. Debido a esto, la demanda se ha incrementado en los últimos años, incluso las empresas en México buscan importar mayor volumen con la intención de comercializarlas en su estado, documenta el departamento comercial de Aduaeasy.
Si tienes pensado importar una excavadora debes considerar que el tiempo en que llegará a tu bodega en México puede ser de alrededor de un mes, si el traslado es vía marítima. Expertos de Aduaeasy revelan que el tiempo de tránsito de China a México puede durar un promedio de 20 días, más siete días en aduana y tres días más para la entrega del equipo.
Riesgos: caso práctico
Si ya decidiste adquirir una excavadora de importación debes tener muy claras las especificaciones técnicas de lo que necesitas. Las empresas gestoras que se encargarán del proceso de importación aconsejan al cliente tener la mayor cantidad de información técnica posible, ya que con esos datos se puede hacer una clasificación arancelaria más a detalle antes que de que la mercancía llegue a México.
Un aspecto que pasan por alto quienes traen excavadoras al país es la marca del producto, esto es un verdadero problema porque hay muchas marcas que se encuentran registradas en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y para poder importar y/o comercializar la marca es necesario que el apoderado legal de la misma nos emita una carta de uso de marca.
Un ejemplo de esto es el caso de una empresa que decidió traer una excavadora de Estados Unidos de la marca Caterpillar y no consideró el tema de la marca registrada antes de ingresar a territorio nacional, por lo que solicitó la ayuda de un experto para gestionar la autorización con el apoderado legal de la marca.
El verdadero reto en la importación de excavadoras es encontrar un buen proveedor que venda una buena maquinaria. Para ello, el importador necesita contar con las especificaciones técnicas si desea traer el equipo de China porque los proveedores de ese país son muy prácticos y muchas veces no envían el producto con todas las especificaciones que demanda el cliente. Por lo que te recomendamos llevar el proceso de importación de la mano de un experto, y si decides que es con nosotros, ¡contáctanos!.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...