Blog | Aduaeasy

Acuerdo de Asociación Económica México - Japón | Aduaeasy

Escrito por Gustavo Vega | 29-may-2023 19:13:30

Los acuerdos internacionales, así como los Tratados de Libre Comercio, son muy importantes para las relaciones internacionales en todos los ámbitos de un país, ya que refuerzan los lazos entre naciones y fomentan el desarrollo social y económico de toda la región.

Por ello México ha reforzado sus relaciones comerciales con países de todo el mundo a través de la firma de tratados y acuerdos, entre los cuales destaca, por su gran relevancia en la conformación de las dos naciones, el Acuerdo de Asociación Económica México- Japón. Aquí te contamos a detalle todo sobre este tratado.

Antecedentes

El Tratado de Libre Comercio celebrado entre México y Japón es uno de los más importantes ya que, para México fue el primer tratado firmado con un país de Asia, mientras que para Japón fue el primer tratado firmado con un país no asiático en igualdad de condiciones, lo que era un reconocimiento a su soberanía.

El entonces Tratado de Amistad, Comercio y Navegación se firmó en 1888, y desde entonces ambas naciones han tenido estrechas relaciones. La siguiente actualización del tratado se realizó en 1924 por el entonces presidente Plutarco Elías calles, y dió como resultado el Tratado de Comercio y Navegación.

Posteriormente se pausó la relación durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero una vez terminada esta época de la historia, México fue un aliado importante para la recuperación de Japón en la posguerra y ha continuado siendo hasta el día de hoy manteniendo y actualizando el tratado que actualmente se llama Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ), vigente desde el 2005. 

Reglas de origen

Todos los Tratados de Libre Comercio necesitan de un capítulo destinado a especificar las reglas de origen de acuerdo a las necesidades e intereses de cada nación. El AAEMJ no es la excepción, sin embargo, cabe mencionar que es muy similar a las reglas de origen que mantiene México con otras naciones.

Estas reglas se especifican en el Capítulo 4 del acuerdo, donde especifica que para que una mercancía pueda ser considerada originaria debe cumplir con lo siguiente: 

  • Ser producida u obtenida totalmente en territorio de México o Japón.
  • Ser producida a partir exclusivamente de materiales originarios.
  • Ser producida utilizando materiales no originarios, pero de acuerdo a lo establecido en el Tratado.
  • Cuando uno o más de los materiales no originarios utilizados en la producción de la mercancía no cumpla un cambio de clasificación arancelaria.
  • Cuando el valor de contenido regional sea superior al 50% y la mercancía cumpla con las demás disposiciones aplicables.

Asimismo, es importante que pongas atención a la documentación de acreditación de origen y los trámites para obtenerla, que en el caso de este tratado es el certificado de origen.

Reglas de origen específicas

De igual forma, en caso de que las reglas de origen no cumplan satisfactoriamente con su deber, es necesario aplicar las reglas de origen específico. Esta se tiene que establecer inmediatamente después de la partida o subpartida.

Es importante mencionar que en las reglas de origen específicas menciona que las mercancías agrícolas y hortofrutícolas cultivadas en el territorio de México o Japón deben ser tratadas como originarios aunque se hayan cultivado de semillas, bulbos, esquejes, injertos, yemas, etc. en otro país debido al trato nacional de las mercancías, del cual veremos más adelante.

Si quieres consultar la lista completa de las mercancías a las que aplican estas reglas debes consultar el Anexo 4 del Capítulo 4. 

Trato nacional y acceso de bienes al mercado

Este tratado no sólo es un instrumento comercial, sino que también son acuerdos bilaterales que buscan un mejor acceso a los bienes de ambos países para su mutuo desarrollo.

Un ejemplo de esto es el “Trato nacional”, el cual es una parte del acuerdo que consiste en un trato preferencial a las mercancías de ambos países eliminando los impuestos, así como aquellos, reglamentos y prescripciones que afecten a la venta, la compra, el transporte, la distribución o el uso de productos en el mercado interior. Esto se debe aplicar conforme al artículo III del GATT de 1994.

De igual forma, otro punto importante dentro del tratado es la eliminación progresiva de aranceles sobre los productos agropecuarios originarios importados desde México a Japón. Este punto es sumamente importante debido a que Japón es el principal importador asiatico de productos agroalimentarios, por lo que este trato preferencial es una gran ventaja para México.

Algunos de los productos a lo que se les aplica este arancel preferencial son:

  • Café verde 
  • Limones 
  • Cerveza
  • Aguacate 
  • Calabaza 
  • Espárrago
  • Tequila 
  • Mangos 
  • Pectina 
  • Brócoli fresco

Como puedes ver, las relaciones comerciales y beneficios a partir de los Tratados y Acuerdos son ampliamente mejores para ambos países y las empresas que se dedican al comercio exterior.

Recuerda siempre estar al pendiente de los cambios y enmiendas a los tratados para evitar errores y si lo prefieres, pide la ayuda de un experto para que te oriente, habla con nosotros.