La industria textil en México es amplia y diversificada. Los productores no solo se limitan a la fabricación de telas o confección de prendas, también participan en la producción del hilo que es utilizado en la confección. Esta integración vertical refleja un sector altamente optimizado y eficiente.
Según los datos presentados por la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), el sector manufacturero de la industria textil-confección contribuyó con el 1.8% del PIB en el cuarto trimestre del 2023, lo que equivale a un total de aproximadamente 94,908 millones de pesos.
La exportación de productos del campo textiles ofrece una clara oportunidad de rentabilidad y crecimiento para los fabricantes que buscan expandir sus mercancías internacionalmente al crear su propia marca. Para esto, es necesario que cumplas con una serie de requisitos:
Para exportar, tu empresa debe operar de manera formal en México. Ordena tu empresa con la orientación, los trámites y los servicios de e.Economía y para eso necesitas los siguientes registros:
La Secretaría de Economía (SE) regula diferentes tipos de exportación. Si tu objetivo es vender tus productos para que sean comercializados en el extranjero, se trata del tipo de exportación definitiva.
Su propósito es la identificación de oportunidades comerciales y de negocios para las empresas nacionales y extranjeras que operan en México. Tu registro lo puedes hacer por parte del servicio de la SE en este enlace.
Es necesario la identificación de tu marca, en este caso como mexicana. El certificado de origen determina restricciones, aranceles o tratamientos especiales de las mercancías en los países destino.
Esto es considerando los acuerdos y tratados internacionales que México ha firmado. Para supervisar los requisitos comerciales específicos del país al que deseas exportar, puedes consultar las pautas en el Sistema de Información de Tratados Comerciales Internacionales (SICAIT).
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones importantes a considerar. En el caso de prendas de vestir, se debe cumplir el etiquetado según la NOM-004-SCFI-2006, que establece información específica:
Se van a necesitar los documentos que acrediten la actividad comercial, todo para el despacho aduanero y los trámites de exportación. Estamos hablando de la factura comercial, certificados de origen, documentos de transporte, que dependerá del medio de traslado seleccionado y el pedimento de exportación (en donde se incluye la clasificación arancelaria).
Es indispensable tener un seguro de carga para proteger tus mercancías durante el transporte internacional. Este aspecto dependerá del tipo de INCOTERM que utilices, el cual viene determinado en contrato de compra venta que se generó con tu importador.
Contar con el apoyo de un agente aduanal es conveniente y ejecutará de manera idónea las reglas y las leyes por cumplir.
Además, es posible respaldarse en transacciones de comercio internacional con la asistencia de una comercializadora que tenga un amplio conocimiento en este ámbito.
Las exportaciones de materiales textiles y confecciones generaron en 2023 un total de $9,261 millones de dólares y el 91% de estas ventas internacionales fueron destinadas a Estados Unidos.
Las importaciones totales de Estados Unidos van en artículos varios, pero son en su mayoría prendas de confección: pantalones, suéteres, camisetas y abrigos. Dichas prendas representan un 40% del total en las compras de dicho país.
Se debe recalcar que no es el único país con el que mantenemos este tipo de vínculos; entre otras naciones consumidoras se encuentran Nicaragua, Canadá y Guatemala.
Los tratados internacionales y los tratados de libre comercio son indispensables y simplifican el proceso de exportación, manteniendo activo el comercio internacional.
Por lo tanto, exportar representa una emocionante oportunidad y favorece el mantenimiento del comercio internacional. A través de esta actividad, podrás expandir tu marca a nivel mundial y alcanzar el éxito en esta aventura y recuerda, que se necesita la guía de expertos y conocedores del tema.