La importación de maquinaria industrial en México va en ascenso. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las importaciones de maquinaria registraron en enero de 2023 un avance del 16.6%, y tras la pandemia, las empresas en México buscan equipo principalmente de China.
Pero ¿sabes qué riesgos tienes como importador si no te asesoras con un experto para importar maquinaria industrial? Conoce 6 pasos clave que te permitirán importar sin problemas.
Antes de importar la maquinaria industrial a México debes establecer el INCOTERM que sea en tu beneficio; y éste es el término de comercio internacional que se define previamente entre el importador y el vendedor y permite disminuir riesgos durante el proceso de importación.
Para importar maquinaria, los expertos recomiendan siete incoterms que aplican al transporte terrestre para el traslado de maquinaria pesada. El incoterm más común en transporte marítimo es el EXW (Ex work / en fábrica) y es cuando el vendedor se limita a empacar la mercancía y ponerla a disposición del comprador en sus propias instalaciones, además es el responsable de los costos y riesgos del flete de la mercancía a su lugar de destino, así como de los trámites con la aduana.
Con este incoterm, el vendedor se encarga de la operación y tiene la responsabilidad no solo de conseguir los mejores precios para el importador, sino de controlar los tiempos de entrega y de que la máquina llegue a su lugar de destino con la mejor calidad. Si tienes duda de si este incoterm se adecua a tus necesidades comerciales busca el asesoramiento de una empresa especializada en el tema.
Seleccionar muy bien al proveedor, ya sea chino o de cualquier otro país, es de suma importancia, ya que de esto dependerá el éxito en tu proceso de importación. Para maquinaria pesada, el mercado chino es muy atractivo por los costos, pues traer equipo de Estados Unidos, aunque es más cercano no necesariamente es más barato, sobre todo en equipos como excavadoras.
Se recomienda que como importador conozcas de manera directa a tu proveedor de maquinaria, para ello la opción es visitar su planta en el lugar de origen o bien acudir a ferias de maquinaria en donde podrás tener la relación uno a uno con el fabricante. Pero además de eso es importante que pidas constancia de su trabajo, que conozcas su trayectoria y referencias probadas en el mercado para evitar cualquier fraude o una mala experiencia.
Una vez que tengas definido qué equipo importarás, deberás conocer las características técnicas y qué tipo de arancel aplica para su importación, esto te permitirá saber los impuestos y regulaciones que debes cumplir. Cada máquina tiene un arancel distinto debido a que el objetivo de las autoridades locales —en este caso del gobierno mexicano— es proteger a la industria local.
Un ejemplo de esto son los montacargas, los cuales dependiendo de qué capacidad tenga se modifica el cobro de arancel. Tanto el montacargas como la excavadora están exentos de cualquier regulación y restricción arancelaria, pero hay que aclarar que el montacargas tiene un IGI diferente dependiendo de la capacidad, es decir, si el equipo tiene capacidad para levantar arriba de 7 toneladas la fracción cae en el 0% del IGI, y si la capacidad es menor a 7 toneladas es del 15%.
Cuando ya cuentes con un agente aduanal que se encargará de tu importación, debes confirmar cuáles son los costos aduaneros que incluyen el traslado de la mercancía, esto te evitará cualquier retraso o problema cuando cruce la aduana del país.
El servicio de gestión aduanal originará costos aduaneros como la clasificación arancelaria correcta, la elaboración del pedimento aduanal, los sellos fiscales, pagos de impuestos y cuotas, determinación del régimen aduanero, honorarios de importación, verificación del equipo, asesoría técnica, entre otros.
Los costos aduaneros varían según el tipo de equipo que se va a introducir a México, es decir, cada máquina tiene una base gravable o valor CIF, que es el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero, por ello es importante el apoyo de un agente aduanal para que se encargue de todos estos trámites.
Considerar los tiempos de tránsito es algo que todos los importadores de maquinaria pesada deben atender antes de saber cuándo llegará su equipo a su bodega y cuándo podrán tenerlo en funcionamiento.
Por lo general, en equipos procedentes de Europa o China el lapso, desde que se embarca hasta que llega a su destino final, es de aproximadamente 30 días, aunque no te confíes, pues el tiempo para cada región cambia y siniestros y riesgos como la pandemia, un huracán, un terremoto o incluso la guerra que se vive actualmente entre Israel y el grupo Hamás, en Medio Oriente, impactan directamente en el comercio internacional y, por consecuencia, en las entregas de las mercancías.
Actualmente, en México existen muchas empresas que le apuestan a la importación de maquinaria pesada, algunas de ellas se dedican a explotar estos equipos en las diferentes industrias que las demandan; otras compañías han visto áreas de oportunidad para dedicarse a ser intermediarios en la venta de estos equipos, es decir, traen máquinas de Estados Unidos o de Asia y a su vez las revenden a otras empresas a un precio mayor.
Sin embargo, si como importador decidiste importar excavadoras, montacargas, elevadores, retroexcavadoras, tractores, grúas, etc. o cualquier otro tipo de maquinaria pesada, debes asegurarte que tu producto sea competitivo, es decir, que realmente ofrezca ventajas competitivas contra las que existen en el mercado en capacidad, funcionamiento, durabilidad y rentabilidad, sin importar de qué país lo traigas.
Para esto, te recomendamos no guiarte únicamente por el costo a la hora de adquirir maquinaria pesada, sino por factores como la calidad, la garantía y el soporte técnico que te brinda el proveedor extranjero.
En Aduaeasy te invitamos a que como importador te asegures de que tu importación te traerá ganancias a largo plazo, es decir, que podrás recuperar tu inversión y que tu compra te permitirá ser más rentable y competitivo en la industria en donde te desenvuelves.