La contratación de los servicios de un agente aduanal debe llevarse a cabo de manera clara, transparente y apegada a derecho. Para dejar establecidas las obligaciones a las que están sujetos tanto el agente aduanal como su cliente —en este caso el importador o exportador— se recomienda definir las cláusulas dentro de un contrato de prestación de servicios.
Conoce las 5 principales cláusulas o disposiciones que deben establecerse en el contrato que se firme con el agente aduanal:
Uno de los requerimientos para la entrada y salida de las mercancías son las regulaciones arancelarias y no arancelarias. Existen casos en que el agente aduanal le solicita la clasificación arancelaria de las mercancías al importador, no obstante, ante la ley, el agente aduanal es el responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados respecto a la carga en cuestión.
El Artículo 162, Fracción II de la Ley Aduanera, establece que “en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante documento electrónico o digital”, el agente aduanal debe anotar en el pedimento el acuse correspondiente.
Además, el Artículo 54 de dicha Ley señala que también es responsable de “su correcta clasificación arancelaria y de la exacta determinación del número de identificación comercial, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías”.
En el contrato de prestación de servicios debe quedar clara la cláusula de quién es el responsable de las consecuencias monetarias que arroje el no cumplir de manera correcta con la clasificación arancelaria.
El Artículo 54 de la Ley Aduanera especifica que el agente aduanal no será responsable por el pago del incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, siempre y cuando éstas provengan de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado al citado agente aduanal.
Y también considerando que no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio tratándose de las mercancías que mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A la hora de definir las cláusulas en el contrato, el importador puede transferir al agente aduanal la responsabilidad de resguardar el expediente de comercio exterior que contenga toda la documentación correspondiente y que ésta cumpla con la normatividad vigente establecida en la Ley Aduanera y en las Reglas Generales de Comercio Exterior.
De acuerdo con el Artículo 36-A de la Ley Aduanera, el agente aduanal está obligado a transmitir el expediente en un documento electrónico o digital como anexos al pedimento, con información como:
El importador también tiene responsabilidades en las operaciones que lleva a cabo con el agente aduanal. Entre éstas que dictamina la Ley Aduanera, destaca llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, los cuales mantengan en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
Además, es el responsable de obtener la información, documentación y otros medios que comprueben el país de origen y de procedencia de las mercancías, para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
En la página del SAT se pueden consultar más obligaciones que atañen al importador.
Ante cualquier incidencia de tipo legal durante las operaciones de comercio exterior, el importador debe contar con respaldo y asesoría legal. Por ello debe establecer por escrito la cláusula que señale que el agente aduanal estará obligado a asesorarlo cuando lo necesite.
Como ya habíamos mencionado en el artículo 5 errores del agente aduanal que podrían afectar tu importación, el agente aduanal debe estar informado, contar con la experiencia y el conocimiento necesario para llevar a cabo su función y las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, por sí mismo no es una figura jurídica que cuente con las facultades para resolver contingencias de tipo legal, por ello debe apoyarse en abogados especialistas en la materia para cumplir con esta obligación.
Para mayor información sobre éstas y otras cláusulas que se deben definir desde un principio y por escrito, consulta a los expertos de Aduaeasy.
¿Te interesa leer sobre cómo elegir a tu agente aduanal? Lee nuestro artículo completo 👉 6 puntos a considerar antes de contratar un agente aduanal en México.