México es un destino sumamente atractivo para la inversión. De acuerdo con la UNCTAD, nuestro país se mantuvo como el 8º más atractivo para establecer inversiones durante el periodo 2016-2018. No obstante, el territorio también enfrenta desafíos en materia de cumplimiento, por lo que las empresas que desean traer su capital deben conocer los riesgos de cumplimiento regulatorio y fiscal, y cómo hacerles frente.
Para invertir en México, la empresa debe saber el régimen normativo aplicable a fin de conocer el tipo de actividad económica en la que puede participar y con qué porcentaje. Además, es preciso que esté informada sobre los niveles de corrupción del país, pues éstos también influyen a la hora de realizar procedimientos administrativos y al estar en contacto con funcionarios, autoridades aduanales, agentes aduanales, etc. Presentamos 5 consejos en cumplimiento que las compañías deben seguir antes de invertir en territorio mexicano.
La Ley de Inversión Extranjera (LIE) determina las normas que permiten el ingreso de la inversión extranjera directa (IED) al país y propician que ésta contribuya al desarrollo nacional.
El Artículo 4 de esta Ley señala que “la inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por lo dispuesto en esta ley”.
El extranjero goza de la libertad de participar o llevar a cabo por sí mismo cualquier actividad económica lícita, siempre y cuando no exista alguna restricción expresamente especificada en la ley
Cabe destacar que la Ley de Inversión Extranjera indica que existen sociedades y actividades en las que la inversión extranjera puede participar, pero solo hasta un límite máximo de participación accionaria; si desean mayor participación necesitan tramitar un permiso. En las siguientes actividades las empresas extranjeras solo pueden participar con el 49%:
Administración portuaria integral.
Servicios portuarios de pilotaje a las embarcaciones para realizar operaciones de navegación interior en los términos de la Ley de la materia.
Sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos y la explotación de dragas y artefactos navales para la construcción, conservación y operación portuaria.
Las empresas extranjeras deben atender los siguientes consejos:
El due diligence o diligencia debida es el proceso de revisión e investigación previas a una persona o empresa para evaluar posibles riesgos antes de realizar un negocio como por ejemplo una fusión, adquisición o la absorción de otra compañía
El objetivo del due diligence es comprobar los activos y pasivos de la empresa y evaluar qué riesgos hay relacionados con un negocio, así como identificar las áreas en las que se necesita información adicional.
La empresa que va a invertir en México debe hacer el due diligence sobre sus posibles socios comerciales, proveedores e intermediarios a fin de evaluar su reputación, trayectoria y cumplimiento de las leyes y reglamentos anticorrupción.
La persona moral o física debe conocer los requisitos administrativos y fiscales que se requieren para invertir en México, así como a las instancias a las que se debe dirigir por ser de nacionalidad extranjera, como por ejemplo la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), etc. Y estar informado si los trámites se realizan de manera presencial o en línea
Es obligatorio que las empresas se informen sobre el marco regulatorio en materia aduanal como la Ley Aduanera, las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y la Ley de Comercio Exterior, que rigen para la importación y exportación de bienes y mercancías. Se recomienda contratar a un experto en la materia y a un agente aduanal, ya que las leyes sufren modificaciones y resoluciones de manera periódica.
Previamente, las compañías deben evaluar los posibles riesgos de corrupción relacionados con la actividad comercial en México, incluyendo la tendencia de corrupción que prevalece en diferentes sectores y localidades. Además, deben saber los riesgos asociados con dependencias o funcionarios gubernamentales específicos; hay riesgos relacionados con trabajar con terceros como proveedores, agentes aduanales y consultores.
De acuerdo con el Manual de Trámites para Invertir en México de la Secretaría de Economía, la corrupción es uno de los principales obstáculos para hacer negocios en México. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) de 2018 revela que los actos de extorsión y de corrupción estuvieron entre los delitos que más sufrieron las empresas en el país.
Tanto las empresas extranjeras que van a invertir su capital en México como las nacionales deben implementar un programa de cumplimiento basado en una política de integridad, que incluya no solo los elementos típicos de un programa de cumplimiento, sino específicamente los que se refieren a la normatividad local.
Según datos de la consultora Deloitte, el 34% de las compañías terceriza la parte de compliance o cumplimiento en México. Esa cifra refleja que no cuentan con un departamento especializado en este tema al interior de sus empresas y también que falta desarrollar más la cultura de cumplimiento. Por lo que se aconseja a las compañías extranjeras definir un área que las guie en los requisitos y normas a cumplir.
Las empresas extranjeras que van a invertir en el país deben contratar a proveedores confiables y que se encuentren dentro del ejercicio de la ley. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó en 2019 el decálogo denominado “El buen mexicano en materia fiscal”, el cual, si bien se refiere al cumplimiento que deben hacer las empresas físicas o morales de origen mexicano, también le sirve a las extranjeras como una guía a la hora de contratar a una compañía mexicana.
El SAT aconseja aplicarles procedimientos de control o vigilancia a los proveedores, con la finalidad de verificar que tienen la capacidad e infraestructura necesarias para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a su nombre. De esta forma, evitan realizar contrataciones con proveedores en las que se establecen contraprestaciones que no corresponden al precio de mercado.
Contar con una política de cumplimiento en materia regulatoria, fiscal y de comercio exterior es fundamental en aquellas empresas extranjeras que van a invertir en el país. Conoce más del tema con los expertos de ADUEASY.