Antes de comenzar, es necesario tener en cuenta que un Agente Aduanal es la persona facultada para llevar a cabo la legalización de las mercancías, por lo que se tendrían que tomar en cuenta adicionalmente otra serie de servicios para despachar adecuadamente la mercancía.
Partiendo de esto, existen casos específicos que la misma Ley Aduanera en el Artículo 50 y el Artículo 106 menciona los casos donde no se requiere la asistencia de un Agente Aduanal, siendo:
En estos casos basta con presentar la factura o algún comprobante de la venta, llenar una forma de declaración simplificada y pagar por los derechos correspondientes, reafirmando que el valor de la mercancía no supere el monto establecido.
Como el artículo 61 de la Ley Aduanera menciona, tratándose de productos de donación únicamente se hace el llenado del formato correspondiente para dar a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del ingreso de esta mercancía.
En México existe un permiso que concede el gobierno llamado ‘‘franquicia’’ en el cual se permite a cualquier persona que ingrese al país internar consigo mercancías sin pagar impuestos por ellas, siempre y cuando no excedan en valor los $300 USD o su equivalente.
Este tipo de mercancías son manejadas mediante Correos de México durante la revisión de la mercancía, sirviendo la boleta aduanal como comprobante del pago por contribuciones de comercio exterior.
Al no requerir un pedimento, el servicio del Agente Aduanal no es necesario, aunque si se debe considerar los periodos de tiempo permitidos por la ley según el tipo de transporte.
Como pudimos observar, son pocos los casos donde no se requiere de un Agente Aduanal para internar mercancía en el país; pero si es necesario contar con la documentación en regla y cubrir las contribuciones determinadas para evitar algún problema o multa en caso de que el SAT realice una auditoria de comercio exterior.
Sin importar el tamaño de la operación siempre se debe llevar una planeación adecuada de la importación, ya que existe un proceso más allá de la liberación de la mercancía para que tu producto pueda llegar en tiempo y forma hasta el punto de destino.
Si planeas llevar a cabo tu importación, pero aún tienes dudas de como hacerlo, recuerda que nuestros asesores pueden ayudarte a despejar tus dudas y de esta manera tu operación sea exitosa.