Para la realización de una importación de mercancías es necesario seguir con las disposiciones legales de la Ley Aduanera, esto se encuentra fundamentado en el Artículo 36-A de esta misma ley.
Indica que quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretaría de economía y dicho documento deberá ir acompañado de:
El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), conocido como factura electrónica, desglosa los impuestos implicados, y consta de un archivo que cumple con los requisitos establecidos por el SAT.
Dicho documento regido por las reglas generales de comercio exterior en el punto (RGCE punto 3.1.8), indica que el CFDI o el equivalente que se entiende como el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, deberá amparar el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, este documento deberá contener los siguientes datos:
Tu factura debe contener como mínimo la siguiente información:
Debes estar al tanto que esta información de no ser contenida en la factura deberá ser proporcionada de manera independiente por el proveedor ya que es requerida en el pedimento de importación, de no completar totalmente la factura tu proyecto podría tener largos retrasos e incrementos en el presupuesto.
La utilización de las facturas es importante para la declaración de cuentas, que tu mercancía esté totalmente en línea y al corriente, abona al fortalecimiento de una economía sana y transparente.
Si ya tienes tu mercancía en mente, asegúrate que la factura de tu proveedor cumpla con todos los detalles de exportación y adjunto a esto asegúrate de cumplir con todos los documentos de importación y entonces estarás listo para traer tu mercancía.
Si tienes dudas sobre tu factura, o no sabes cómo pagar la mercancía a tu proveedor, te dejamos más información en nuestro artículo ¿Cómo pagar a mi proveedor extranjero de manera segura?
¿Prefieres que te asesoremos durante todo el proceso de importación? ¿Te gustaría adquirir un formato de factura de Importación y una carta 3.1.8 como ejemplos?
No dudes en contactar a uno de nuestros agentes, estamos a un click de responder tus dudas.